Célebres son los versos de Calderón de la Barca: “¿Qué es la vida? Un frenesí. ¿Qué es la vida? Una ilusión / una sombra, una ficción, / y el mayor bien es pequeño/ que toda la vida es sueño/ y los sueños, sueños son”. Unos sueños que nos marcan de una manera o de otra porque con ellos vamos creciendo y son estos los que se van adaptando a nuestra propia existencia.
Una existencia que en más de una ocasión nos cuestionamos. Está claro que no es lo mismo ser que estar, y somos, muchas veces, lo que las circunstancias nos marcan. “El milagro de la Tierra” es un recorrido por la vida de su intérprete. Juanjo Artero brilla sobre las tablas del Teatro Bellas Artes de Madrid. Y brilla incluso cuando las luces están en penumbra. Un actor da vida a muchos personajes, pero en general todos somos muchos personajes. Es cierto que dentro de nosotros mismos hay un universo de personalidades que dan la cara cuando es preciso. Reflexionar sobre lo que somos y donde estamos siempre lleva a mirar hacia el interior de uno mismo. Artero lo hace con una maestría que es digna de vivir en directo. Durante la hora y cuarto que dura “El milagro de la Tierra”, vamos creciendo con el protagonista mientras nos relata su vida y nos llega, de verdad, recitando a grandes autores. Rosalía de Castro, Whitman, Pirandello, Cervantes, Shakespeare… son algunos de los clásicos que además de ser clásicos son muy contemporáneos.
El pasado, el presente y el futuro marcan los pensamientos de los seres humanos. Somos, como dice Juanjo, el bien y el mal, la calma y el tormento, lo positivo y lo negativo… Somos, en definitiva, una mezcla de un todo que es difícil de explicar, pero también de comprender. Eso sí, no todo es reflexionar porque la vida está para disfrutarla, para reírla, para saborearla y Artero consigue, además, sacar más una sonrisa y hasta alguna que otra carcajada mientras explica “El milagro de la Tierra”.
Un milagro que es muy recomendable disfrutar, con mayúsculas, en el teatro. Durante el mes de octubre estará en la capital para deleitar a todos los que se animen a adentrase en una atmósfera especial que derrocha talento desde el primer minuto. Juanjo Artero nos ha acompañado en nuestras vidas, precisamente, dando vida a muchos personajes que han crecido con nosotros. Siempre quiso ser actor y se nota que disfruta con lo que hace. Quizás, sea “El milagro de la Tierra” la obra perfecta para conocer no solo al actor sino a la persona que hay en su interior.
Y dicho esto, reconozco que la obra, la cual tenía muchas ganas de ver, me ha gustado mucho. Querido Juanjo, sabes que te admiro pero nunca te he dicho que recitas como nadie. Espero que algún día me recites los versos más especiales para mí. Sabes que “aún tengo la vida” y lo que eso significa. Por eso, gracias a “El milagro de la Tierra” he vuelto a reflexionar, como tú lo haces, sobre esos porqués que todos llevamos dentro. Cada día es un milagro, hay quienes estamos en la segunda oportunidad que nos ha dado la vida, pero si algo tengo claro, querido Juanjo, y seguro que coincidimos en ello, es que la vida es lo que nos queda por vivir. ¿Qué personaje interpretaremos? No lo sé. El destino nos lo dirá.
Jimena Bañuelos






Comentarios recientes