La edad sí que importa

infanciahoy.com_10112_2842012_Embarazo

Que estamos en tiempos de crisis no es novedad. Que el trabajo escasea tampoco. Hoy la noticia son las palabras de Mónica Oriol, presidenta del Circulo de Empresarios que cada vez que abre la boca no deja a nadie indiferente. Decir que prefiere contratar a mujeres mayores de 45 o con menos de 25 años haciendo alusión a la posibilidad de que una mujer se quede embarazada es, como poco, decepcionante en estos tiempos.

Pues señora Oriol, nada más escuchar sus palabras me ha venido a la cabeza la célebre frase de Groucho Marx: “Es mejor estar callado y parecer tonto, que hablar y despejar las dudas definitivamente”. Es más, el que calla otorga.

Pensaba actualizar mi curriculum pero ahora no se muy bien que poner señora Oriol. Mi edad está en la franja prohibida para usted y no sé si seré madre o no. Lo único que tengo claro es que a usted no se lo diría…Pero parece mentira que haya sido capaz de decir lo que ha dicho…Claro está, que haciendo memoria recuerdo que en abril dijo que los jóvenes sin formación “no sirven para nada”… En fin, desoyéndola es mejor pensar que cualquier mujer puede demostrar su valía si consigue una oportunidad…Aunque si hablamos de valía… sinceramente, dudo de la suya.

Le recuerdo señora Oriol que el ocho de marzo de 1857 fue un grupo de mujeres obreras las que comenzaron a luchar por nuestros derechos. El escenario de las primeras protestas fue Nueva York. Muchas de ellas murieron en el incendio de una de las fábricas textiles donde comenzaron esas protestas. De ahí, que no olvide que la mujer lleva muchos años buscando la igualdad. Es más, la ONU proclamó el ocho de marzo como el “Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional” precisamente, para concienciar a todos, incluida usted, de la trabas laborales a las que por razón de sexo se enfrentan las mujeres. Si ya nos está costando… personas como usted no ayudan…

Y ya lo dijo el sabio Quintiliano: “Lo que no ayuda, estorba”. Ahí lo dejo…

Jimena Bañuelos (@14ximenabs)

Acerca de Jimena

La vida me enseñó a disfrutar de cada momento porque en un segundo todo puede cambiar. Supe lo que es recibir una mala noticia y supe lo que significa que te regalen vida. Por eso, desde hace años Aún Tengo la Vida es mi lema. Aquí se pueden encontrar muchos temas porque escribo de lo que me apetece ya sea música, fútbol, libros... Porque la vida está para vivirla sin un guion establecido... ¡Carpe Diem!

4 Respuestas a “La edad sí que importa

  1. Adria

    Sì, bè la vita è una cosa assurda.
    Ma se si vive abbastanza a lungo,
    non ci si sorprende di nulla.
    Tracy Chevalier

    ¿Qué les dice a sus hijos antes de salír al coso?… “niňos, taparos los oídos que mamá va a hablar”. Esperemos que se le hayan acabado los paseos en escoba, esta vez la ha partido definitivamente…

  2. Elsa

    Desgraciadamente, con machistas como ésta , que cercenan la libertad de una mujer para ser madre y de disfrutar de su maternidad como mujer y como persona , las mujeres lamentablemente tienen que elegir entre maternidad o carrera profesional, cuando son perfectamente compatibles ambas. Pero supongo que Oriol también querrá que la demografía en España aumente lo suficiente para que existan contribuyentes que paguen. ¿ O , ya tiene este problema resuelto?

  3. Ana

    Desafortunadamente, Jimena, tienes toda la razón. Este es ya un mal antiguo y, con mujeres como esta, en vía de perpetuarse. Simone de Beauvoir llamaba “mujeres pelota” a las que en una sociedad machista lograban triunfar con muchas dificultades, y una vez conseguido el triunfo reforzaban la discriminación con el mensaje “si no triunfáis, no es por impedimientos machistas, sino porque no os esforzáis lo suficiente”.

    Esta claro que mucho más que los hombres, son algunas mujeres las que se encargan de decir sandeces y de poner trabas en el mundo laboral. La historia se repite, sigamos confiando y luchando: La mujer tiene un espacio, unas capacidades y una grandisima responsabilidad en esta sociedad, eso es incuestionable por mucho que señoras como estas quieran tirar por tierra. Ánimo, Jimena, hay que seguir alzando la voz.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: